Breve Historia de Tegucigalpa
La referencia más antigua con relación al sitio que hoy ocupa Tegucigalpa data del año 1578, siendo el 29 de septiembre el día del santo patrón San Miguel Arcángel.
Tegucigalpa fue fundada por los españoles con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578 sobre un antiguo poblado indígena existente. En esa época el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro. Según el primer censo levantado en 1743, muestra que Real de Minas de Tegucigalpa contaba con 100 vecinos conformados por españoles y criollos, 800 negros y mulatos, y 54 indios.
Aunque todos mencionamos únicamente a Tegucigalpa como la Capital de Honduras, en realidad el título es compartido con la ciudad gemela de Comayagüela, ya que juntas forman el Municipio del Distrito Central y la alcaldía del mismo nombre. La razón por la cual se quedó la tradición de nombrar sólo a Tegucigalpa como capital, es que Comayaguela hasta 1930 fue un municipio y en esa fecha se anexó a la municipalidad de Tegucigalpa formando el Distrito Central, pero siempre las ciudades estuvieron juntas y es difícil l separarlas histórica, sociológica y económicamente.
La ciudad de Tegucigalpa tiene una población aproximada de 1,2 millones de habitantes. Conjuntamente con Comayagüela poseen 398 Municipios y su Área Metropolitana está dividida en 892 barrios y colonias. Su zona rural posee 43 aldeas y 293 caseríos.
Comentarios
Publicar un comentario